fbpx

12 FORMAS DE MANTENERTE CENTRADA EN MOMENTOS DE CRISIS

Son días en los que nos necesitamos más que nunca a nosotras mismas. Nuestro mundo ha cambiado de un día para otro, y permanecerá así de incierto y agitado algunas semanas más. Y en estos momentos lo mejor que podemos hacer es conectar con nosotras mismas, respirar y acompañarnos con mucho amor.

Nos hemos acostumbrado a vivir rápido y en constante movimiento y ahora lo que se nos pide es todo lo contrario: que nos quedemos en casa, que ocupemos nuestro tiempo en soledad o en compañía de nuestra pareja, hijos… y reduciendo al máximo el contacto físico con el resto de la sociedad. ¿Cómo lo llevas? ¡No pasa nada si en algún momento nos puede la desesperación o las ganas de hacer lo que hacíamos hasta hace unos días! Ahora se trata más que nunca de aceptar el momento y el proceso y no perder nuestro centro o, por lo menos, saber cómo volver a él cuando nos demos cuenta de que la situación nos supera un poco o nos descentramos.

Son días de vivir más hacia dentro que hacia fuera. De autoconocimiento, de autogestión, de autocuidado y de amor propio.

Por eso, me gustaría recordarte algunas cosas que nos ayudan a mantener nuestro centro para que puedas vivir esta situación con la máxima serenidad y confianza en que todo saldrá bien.

1.PLANIFICA EL DÍA A DÍA Y LAS TAREAS PENDIENTES

En una situación como la que vivimos en la que se nos requiere estar tanto tiempo en casa, la planificación puede ser de gran ayuda. Planifica rutinas de mañana, de trabajo, planifica las comidas, los horarios… e incluso puedes planificar aquellas tareas o cosas pendientes que podrías aprovechar para hacer en estas semanas, Podéis hacer listas conjuntas o listas personales y si sois más de uno es interesante también repartirse las tareas para que todos podamos tener nuestros momentos y hacer lo que cada uno necesite.

Se trata de empoderarte y decidir tú que es lo que quieres hacer para evitar que sea la situación la que marque el día a día ¡Controlar y gestionar tu tiempo es muy poderoso!

2. RESPIRA CONSCIENTEMENTE O MEDITA

Una de las mejores maneras de regresar a nosotras mismas es a través de la respiración consciente o la meditación! Existen multitud de aplicaciones y canales de Youtube con meditaciones guiadas para quien quiera aprovechar estos días para iniciarse en una práctica que nos permite estar presentes y calmar nuestra mente.

Si eres de las que no te ves meditando es tan fácil como pararse, cerrar los ojos, llevarse una mano al corazón y otra al útero y realizar 3-5 respiraciones conscientes y sentir como el aire pasa a través de los pulmones, el diafragma y llena el abdomen. Ya está, si haces esto con conciencia, ya estás meditando, y es increíble cómo este simple acto ayuda a calmarnos y sentirnos mejor.

3. HAZ EJERCICIO, MUEVE TU CUERPO

En estos días de confinamiento no va a resultar fácil mantener las rutinas deportivas que nos ayudan a estar bien, sobretodo si estás acostumbrada a hacer mucha actividad física. El ejercicio nos ayuda a compensar la actividad mental, a equilibrar nuestra energía y fortaleciendo nuestros músculos, también fortalecemos nuestro estado de ánimo. Te animo mucho a buscar alguna rutina de ejercicio para hacer durante estos días, algo que se adapte a ti y piensa que hay muchos videos en youtube con entrenamientos que puedes hacer desde casa.

Y si eres de las que tiene pendiente aprender a hacer yoga desde hace tiempo… ¡Tengo una buena noticia para ti! Solo necesitas una esterilla, o una manta en su defecto, ropa cómoda y conexión a Internet. Y si no sabes por dónde empezar, escríbenos y te mandaremos el link a una clase básica de yoga para armonizarse de 31 minutos que prepararó Imma Campos para el programa CUENTA CONTIGO y que ahora estamos compartiendo gratuitamente para que todas podamos beneficiarnos de esta herramienta, que nos ayuda tanto a centrarnos y a conectar con nosotras mismas. Es una clase básica pero muy completa para que puedas incorporar esta práctica diaria a tu vida en estos días y que te asegura mantenerte un poco en forma!

4. APAGA LA TELEVISIÓN Y LAS REDES SOCIALES

La información constante que ofrecen los medios de comunicación y las redes sociales pueden alejarnos de nuestro centro. Está bien estar informada de cómo evoluciona la situación, pero la sobreexposición a la información puede poner en riesgo nuestra serenidad y bienestar en momentos críticos. Sobre todo porque cada vez resulta más difícil saber qué es cierto y que no. Mi recomendación es que te obligues a desconectar en algunos momentos del día y que a la hora de informarte, escojas bien las fuentes. ¡Todo cambia tan rápido que puede llegar a ser muy estresante estar informada constantemente!

5. PASA TIEMPO EN SILENCIO

La vida va tan rápida y son tantos los estímulos que recibimos en nuestro día a día que esta situación excepcional puede ser un buen momento para practicar el arte del silencio. ¿Has probado a ejercitarlo? Al principio, puede ser algo extraño porque no estamos acostumbradas a la ‘nada’… pero nos sienta tan bien… Experimenta por ti misma la sensación de estar un tiempo sin escuchar nada, sin música, sin notícias, sin hablar, sin ver nada, simplemente estando contigo, callada, en silencio…

Si estás en familia puede ser interesante plantearlo como un juego, poner una alarma en 10/15 minutos y jugar a estar en silencio ese tiempo para descansar un poco todos. Quizás lo podéis ir haciendo cuando os sintáis saturados o si hay tensión en el ambiente. Y si en casa no se puede, sal un rato a solas, tomando todas las medidas de seguridad, pero es esencial para tu salud mental tener momentos de silencio.

6. ESCRIBE

La escritura es una de las mejores herramientas que conozco para centrarse y conectar con una misma. Si eres de las que escribes habitualmente ya lo sabes y si eres de las que no, te animo estos días a que pruebes a escribir un diario o journaling en el que puedas expresar todo lo que estás viviendo, todo lo que estás pensando, todo lo que estás sintiendo… Escribir nos ayuda a pensar, a integrar y a dar un espacio para expresar lo que sentimos y observar lo que nos está pasando…  y para eso solo necesitas una libreta o unos folios en blanco y dejar que fluyan las palabras… Si en estos días no te encuentras bien, escribe, de algún modo es una forma de hablar con nosotras mismas y eso siempre nos sienta bien!

7. HAZ MANUALIDADES

Pintar, dibujar, coser, tejer, modelar… Está comprobado que las manualidades nos ayudan a estar presentes y calmar la ansiedad o el nerviosismo. Al trabajar con nuestras manos, nos centramos en la actividad que estamos realizando y dejamos de rumiar o lo hacemos menos. ¿Tienes colores en casa? ¿O revista viejas para recortar y hacer un collage? ¡Seguro que encuentras algún material para ser creativa y sinó internet está lleno de tutoriales que te dan ideas y te explican como hacer infinidad de cosas…

8. ORDENA, RECOGE, LIMPIA Y ORGANIZA

Vamos a pasar muchos días en casa y tener organizado nuestro hogar nos ayudará a estar más cómodas y más centradas porque ordenando fuera, nos ordenamos por dentro. ¡Bienvenida, Marie Kondo! Aprovecha esta situación para poner orden por ejemplo a la carpeta de fotos de tu ordenador o a esa pila de papeles por ordenar, o a aquellos rincones del desorden que siempre se hacen en todas las casas. Revisa qué sirve y qué no de ese armario en el que van a parar las cosas que no tienen un lugar específico en casa, o haz limpieza de ropa y aprovecha para reorganizar tu armario. Si no has visto la serie ¡A ordenar! de Marie Kondo en Netflix, puede ayudarte a saber por dónde empezar y a motivarte para hacer un gran cambio en tu vida.

9. BAILA

¡Dale al play y baila… como si nadie te estuviera viendo! Suda, ríe y salta con esa canción que te pone de buen humor y libera la tensión acumulada… o con ese guilty pleasure en forma de canción que no puedes evitar bailar y que nunca reconocerías que te gusta. El movimiento corporal nos conecta con el cuerpo y con el presente. Puedes bailar sóla o con quién estés en este momento y en THE LOVE WAY hemos creado una lista que hemos llamado Bailar en tiempos de crisis con algunas canciones que a nosotras nos hacen mover los pies, te la dejamos por si te sirve y si no, baila lo que más te apetezca, pero baila, mueve tu cuerpo!

Lista para Bailar en tiempos de crisis

10. INSPÍRATE

Cuida mucho el contenido que consumes. Busca contenidos que te nutran e inspiren ya sea en formato audiovisual (series, películas o documentales), podcasts, blogs… El autocuidado también pasa por el tipo de entretenimiento que decidimos consumir. En los próximos días vamos a ir compartiendo algunas de nuestras listas con contenido que nos parece interesante y que nos aporta reflexiones pertinentes para vivir este momento con la máxima conciencia, así que estate atenta y si no te quieres perder nada suscríbete a la LOVELETTER!

11. LEE SOBRE ALGO INTERESANTE

La lectura nos permite desconectar y concentrarnos en el presente, inspirarnos, aprender y también nos invita a imaginar, a viajar a los lugares más alucinantes, y a vivir mil aventuras apasionantes. Aprovecha para reemprender ese libro que se quedó a medias o para empezar alguno de esos libros que están en tu estantería y nunca llegaste a leer. También hay plataformas en las que puedes encontrar libros en formatos digitales o incluso en las que puedes escuchar libros en formato audio. Así que opciones hay muchas y tener tus ratos de lectura ayuda mucho en estos días en los que hay tiempo para todo.

12. APRENDE ALGO NUEVO

La curiosidad y las ganas de seguir aprendiendo nos hacen crecer y sentir que siempre podemos contar con nosotras mismas. Estas semanas son ideales para estudiar ese curso online que hace tiempo que compraste y que todavía no has hecho, puedes mirar si encuentras algun curso online para investigar y aprender más sobre ese hobby o ese tema que tanto te gusta… Puedes empezar a tocar un instrumento, puedes aprender idiomas, puedes hacer tantas cosas… Si quieres aprovechar estos días para aprender a amarte y trabajar la autoestima, en THE LOVE WAY encontrarás el programa CUENTA CONTIGO, que son herramientas prácticas para cultivar tu autoestima durante 30 días y el LET’S LOVE, que es un curso de 10 semanas muy completo para darle un buen repaso a tu amor propio. Todo online y listo para empezar cuando tú quieras!!

Gracias por leer hasta aquí y por dejarte inspirar. Espero que te vayan muy bien estos días y que cuando pase todo esto puedas sentirte bien contigo misma, que puedas sentirte orgullosa de cómo lo has afrontado y que hayas aprendido algunas cosas por el camino, porque de nosotras depende hacer de lo que vivimos una buena experiencia.

Si necesitas algo, silva o escríbenos a hola@theloveway.com, que estamos aquí para acompañarte. Y si quieres seguir en contacto y recibir todos los recursos que estamos creando para llevar mejor este momento apúntate a la LOVELETTER desde este enlace o desde cualquiera de los formularios de la web. 😉