LOUIS HAY Y LAS AFIRMACIONES POSITIVAS

Seguramente te suena el nombre de Louis Hay, una pionera del crecimiento personal y del trabajo con afirmaciones positivas.

Louise Hay es uno de los grandes referentes del crecimiento personal. Publicó su primer libro acerca de la relación entre la mente y el cuerpo a los 50 años de edad. Unos años después, tuvo que luchar contra un cáncer y uno de sus maestros por aquellos tiempos le dijo: “No puedes perder la batalla contra el cáncer con todo el trabajo que has realizado en ti.” Se puso a ello, y a través de un trabajo de afirmaciones positivas, visualizaciones, limpieza nutricional y psicoterapia, seis meses después estaba completamente curada.

Fue después de este episodio que marcó su vida, cuando escribió su libro más conocido:”Usted puede sanar su vida” que se convirtió en un gran éxito de ventas con más de 50 millones de copias alrededor del mundo.

El concepto del libro es muy sencillo: todos nosotros, sin excepción, podemos transformar nuestra vida a través de nuestros pensamientos. Y para esto ella propone usar la técnica de las afirmaciones positivas, que parte de la base de que detrás de cada síntoma hay una idea o una creencia que nos limita y que nos enferma. Por tanto, si cambiamos nuestros pensamientos, generamos cambios muy positivos porque como todo está conectado, el cuerpo responde a este cambio.

Las anginas, por ejemplo, para ella son un conflicto causado por la fuerte creencia en la propia incapacidad de hacerse valer y pedir lo que se necesita. Y propone cambiar esta creencia por afirmaciones como “es mi derecho satisfacer mis necesidades” o “Con facilidad y amor pido lo que necesito”.

¿CÓMO HACERLO?

Su propuesta para sanarse es ir repitiendo las afirmaciones o estas frases que contienen las creencias alternativas para cambiar los patrones que estaban sosteniendo el síntoma. Es muy importante que cada una encuentre sus frases porque no a todos nos van bien las mismas ideas, solo hay que seguir unas pocas indicaciones:

Deben estar formuladas en positivo (es decir que no contengan la palabra no) y enfocadas en lo que queremos y no en lo que no queremos.

Hay que escribirlas en presente para poder sentirlas mientras te las dices aquí y ahora.

Tienen que ser creíbles para ti, si estás muy distante de sentir la nueva creencia, cambia la forma de decirlo y encuentra una manera de decirlo con la que te encuentres cómoda.

A veces el inconsciente nos juega malas pasadas con tal de reproducir patrones antiguos y se nos cuelan fórmulas que no nos permiten cambiar. Por ejemplo, “espero poder encontrar la pareja que necesito”. En esta fórmula estamos hablando de una posibilidad, de algo que en el presente no tenemos claro. Mira a ver cómo te suenan estas otras: “Soy digna de amor” o “Decido tener una relación de pareja sana y positiva” o incluso “Tengo una pareja con la que me siento completamente yo misma”.

MIS 10 AFIRMACIONES

Te dejo 10 afirmaciones que a mi me gustan mucho y te animo a buscar las tuyas:

– Soy perfecta así como soy
– Abro mi mente y mi corazón a la abundancia
– Tengo derecho a vivir libre y plenamente
– Doy permiso a mi mente para que se relaje y esté en paz
– Hay claridad y armonía en mi interior y a mi alrededor.
– Soy amor, me amo y me apruebo
– Merezco disfrutar la vida
– Soy suficiente así
– Estoy a salvo siendo yo misma
– Todo es posible cuando conecto con la sabiduría infinita disponible en todo momento en mi.

Si buscas en internet encontrarás muchas más, mira las que te llaman la atención y si decides trabajar con ellas, ¡¡vas a ver cómo opera en ti el potencial de las palabras!!

Para trabajar con afirmaciones positivas, se recomienda elegir las afirmaciones con las que vas a trabajar y repetirlas en voz alta cada día, sintiendo cada palabra y la verdad de lo que decimos. También puede ayudar ponerlas por escrito o tenerlas visibles en algún lugar de tu casa en el que estén presentes en el día a día.

Si quieres puedes compartir tus afirmaciones en los comentarios, así nos inspiramos y entre todas podemos hacer una selección de las afirmaciones más poderosas para la autoestima. Si quieres contar cómo te va con la práctica, aquí estamos también para compartir.

Y me gustaría terminar este post con unas palabras de Louis Hay:

Louise dice, cualquiera de nosotros puede contribuir a la creación de “un mundo donde es seguro para nosotros amarnos unos a otros. Esto es lo que todos queremos de niños, ser amados y aceptados exactamente como éramos, no cuando somos más altos, o más flacos, o más lindos. Pero no vamos a obtener esto de otras personas hasta que podamos obtenerlo de nosotros mismos. Sin embargo, mi mensaje es siempre el mismo: ámate a ti mismo. Amarte a ti mismo es la cura milagrosa y el camino hacia la paz”.