fbpx

LOS 10 LIBROS BÁSICOS DE CRECIMIENTO PERSONAL QUE TODOS DEBERÍAMOS LEER

Leer sobre crecimiento personal es una de mis pasiones. Empecé a leer libros de autoayuda a los 18 años, luego estudié psicología, varios masters y formaciones de todo tipo y, desde entonces, nunca he dejado de leer, porque me aporta tanto la mirada, el conocimiento y la experiencia de otras personas, que me parece una tontería no aprovecharlo.

Una de las cosas que más nos ayudan en el camino del crecimiento personal es tener acceso al conocimiento de otras personas que ya han transitado los mismos caminos que tú, de personas que por su experiencia han aprendido cosas importantes sobre la vida y que han sido tan generosas como para dedicarse a ponerlas por escrito para compartir sus conocimientos con el mundo.

Somos tan afortunadas de vivir en un mundo donde podemos tener acceso a tanta información… Y, a la vez, hay tanta información que ahora lo que cuesta es encontrar información fiable y verdadera entre tanto ruido y tanto humo, información valiosa que realmente nos sirva.

A lo largo de mi vida he leído muchísimos libros de autoayuda sobre un montón de temas y curiosamente me doy cuenta de que, al final, siempre acabo recomendando los mismos, que son los básicos, los esenciales, los que siempre son un buen punto de partida para empezar, los que suelen servir a todo tipo de personas porque son muy buenos y porque van a la esencia, hay verdad en ellos y son accesibles y relativamente fáciles de comprender. Por supuesto es mi opinión personal, pero pongo la mano en el fuego por ellos 😉

Así que aquí te dejo una súper selección con los 10 libros básicos de crecimiento personal que todos deberíamos leer al menos una vez en la vida.

 

1. AMAR LO QUE ES de Byron Katie

Es un tesoro de libro. Habla de aceptar la realidad así como es y propone un método con 4 preguntas que ella llama “The work” para cuestionarnos las creencias que nos provocan sufrimiento. Es muy inspirador y, si tienes ganas de indagar en tu interior con un método muy simple y a la vez muy profundo, te va a encantar. Es clave para todos los que quieran profundizar en el concepto de la ACEPTACIÓN INCONDICIONAL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. ENCANTADO DE CONOCERME de Borja Vilaseca

En este libro Borja Vilaseca nos presenta una herramienta de autoconocimiento muy potente que se llama Eneagrama. Es una introducción sencilla con la que te vas a ver muy reflejada en algún aspecto de tu personalidad. Vas a entender desde dónde actúas y vas a darte cuenta de que tú eres mucho más que esta personalidad. Es un MUST para todos los que quieran ponerse en serio con el AUTOCONOCIMIENTO.

 

3. LA SANACIÓN DE LAS 5 HERIDAS de Lise Bourbeau

Este es la segunda parte de un libro que se llama “Las 5 heridas que te impiden ser tú mismo” y que cuenta cómo todos tenemos alguna herida en nuestra infancia que nos ha condicionado nuestra personalidad y que nos aleja de ser quien somos. Las 5 heridas son: abandono, rechazo, traición, injusticia y humillación y en este libro las comenta un poco pero se centra en la sanación de cada una de ellas. Muy recomendable para todos, pero sobretodo para las personas que necesiten revisar las HERIDAS DE LA INFANCIA con amor.

 

4. USTED PUEDE SANAR SU VIDA de Louise Hay

Éste también es un básico del crecimiento personal. Louis Hay dedicó su vida a dar a conocer el poder de las afirmaciones positivas en la autoestima y en este libro cuenta que tenemos el poder de transformar nuestra vida cambiando nuestros pensamientos. Te da las claves para aplicarlo a las relaciones, al trabajo, al éxito, a la prosperidad y al cuerpo, porque además ella afirma que podemos curarnos de cualquier enfermedad si cambiamos el modelo mental que las está sosteniendo. Muy interesante, y ella es TODO AMOR.

 

5. LOS DONES DE LA IMPERFECCIÓN de Brené Brown

No puedo estar más de acuerdo con ella en su forma de ver la vida. Brené explica en este libro cómo vivir de todo corazón, que no es más que amarnos a nosotros mismos. Y para esto tenemos que conocernos, comprendernos y reconocer nuestra historia. Nos anima a ser quién somos y a deshacernos de todo lo que se interpone en nuestro camino. Es simplemente maravilloso y muy inspirador.

 

6. LOS CUATRO ACUERDOS del Dr. Miguel Ruiz

Este es un libro muy sencillo que en 4 acuerdos resume los principios de la sabiduría tolteca para que la podamos aplicar a nuestra vida. Los 4 acuerdos son: sé impecable con tus palabras, no te tomes nada personalmente, no hagas suposiciones y haz siempre lo máximo que puedas. Es muy simple, se lee muy fácil y tiene toda la profundidad para guiarte hacia la libertad interior.

 

7. BIOGRAFÍA DEL SILENCIO de Pablo d’Ors

Este librito es una joya, en este caso para todos que quieran entrar en el tema de la meditación de la mano de un hombre muy sensible, que lo hace todo muy fácil y muy poético. Él lleva más de 50 años meditando y en este libro destila la esencia de una práctica que tiene por objetivo centrarte en ti, volver a casa, lograr encontrarte a ti mismo a través del silencio… Está muy bien escrito y estoy segura de que lo vas a disfrutar muchísimo.

 

8. EL BUEN AMOR EN LA PAREJA de Joan Garriga

Joan Garriga es un terapeuta experto en parejas que viene del mundo de las Constelaciones Familiares y en este libro están todas las claves para repensar la pareja y crear tu propia fórmula para disfrutar de lo que él define como el buen amor. Ideal para todo el que quiera entender cómo funcionan las parejas, qué dinámicas se dan y cómo podemos plantearnos las relaciones de una forma más sana y nutritiva. Son capítulos cortos que se leen muy fácilmente y a cuál de ellos más profundo e interesante.

 

9. LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA DE Stephen R. Covey

Es un libro dirigido a empresarios pero en realidad es un libro de crecimiento personal para todo el mundo porque Covey dice que la clave para cambiar nuestra vida es cambiar nuestra actitud y la mirada hacia nosotros mismos. Es para tener en tu biblioteca y leer varias veces porque en realidad es un método en 7 pasos que hay que poner en práctica y encontrar la forma de aplicarlo a tu vida. Hay un montón de información, pero se hace muy ameno y todo lo que comparte es muy valioso.

 

10. LIBERTAD FINANCIERA de Sergio Fernández

Todos deberíamos aprender sobre finanzas personales y este libro te da las bases para que puedas repensar el tema del dinero en tu vida. Trata desde aspectos de mindset y mentalidad abundante a conocimientos muy concretos de cómo funciona la economía y te da claves importantes para que cambies tu relación con el dinero,  ordenes tu economía y te dirijas hacia tu libertad financiara. Es de los libros más transformadores que he leído y creo que ya va siendo hora de coger las riendas de este tema en nuestra vida.

 

Estos son mis TOP 10 BÁSICOS que creo que todos deberíamos leer en algún momento, así que si te falta alguno te animo muchísimo a que puedas hacer estas lecturas cuando sea el momento.

Si tú tienes alguna recomendación podemos seguir la lista en los comentarios!